Boletìn de la Red (Espagnol)

En este número...

La RIBM se reúneen Halifax en septiembre
El futuro de la Red
Principales aspectos del Programa

México
Rusia
China
Japón
Indonesia
Estados Unidos de América

Fondo fiduciario FAO/Japónpara bosques modelos en Asia
El Bosque Modelo Gassinski de Rusia produce beneficios económicos a la región
Taller de escritura de CIFOR, Hawaii, agosto de 1999
¿Así que usted desea crear un bosque modelo?
Una nueva asociación
La Sra. Jiang visita el Bosque Modelo de Long Beach
BM Chiloé — nuevo enfoque a la educación
Personas en la noticia

 

 


 

 

La RIBM se reúneen Halifax en septiembre

Mucho ha ocurrido en los bosques modelos de todo el mundo desde el último boletín de la Red Internacional en octubre de 1998.  El presente boletín entrega una síntesis de los sucesos y actividadesmás importantes acaecidos desde esa fecha hasta hora y proporciona información sobre los planes para el futuro inmediato.  Al igual que los bosques modelos, la Red Internacional que los agrupa es un organismo dinámico —avanzando en consonancia con el concepto mismo de bosque modelo y el crecimiento del trabajo en red.   La Secretaría de la Red Internacional de Bosques Modelos (SRIBM), junto con 30 representantes de 12 países y organizaciones da la bienvenida a los intercambios de ideas y experiencias enriquecedoras que tendrán lugar en el curso de las reuniones de la Red Canadiense de Bosques Modelos y del Foro dela Red Internacional de Bosques Modelos a celebrarse en Halifax, Nueva Escocia. 

Fred Johnson
Director Ejecutivo
SRIBM 
 

El futuro de la Red

En octubre de 1997 se llevó a cabo una reunión en Antalya,Turquía, con el objeto de intercambiar opiniones sobre los bosquesmodelos y el trabajo en red. Participaron en la reunión representantesde la FAO y de 12 países, algunos ya miembros activos de la Red y otros que consideran la creación de bosques modelos en sus respectivos países. 

Los participantes acordaron abrir un diálogo colectivo con el fin de:

  • refinar los criterios que definen a los bosques modelos, 
  • entregar perspectivas sobre sus necesidades y expectativas con respecto a la creación de conexiones (trabajo en red)
  • analizar la función de los bosques modelos a nivel nacional e internacional, y
  • buscar maneras de coordinar y prestar apoyo a la red internacional. 

Se acordó que este proceso de consulta se llevaría acabo por medio de una serie de reuniones bilaterales y multilaterales. 

Desde ese entonces se han reunido varios países a nivel regional en Japón, Estados Unidos, Chile y Rusia.  Más de 32 países participaron en el proceso de consulta, junto con representantes de organizaciones no gubernamentales locales y organizaciones internacionales. También se realizaron Talleres y reuniones a nivel de paísy bilaterales con asesores nacionales en materia de políticas. Los resultados fueron positivos, ya que los participantes confirmaron suinterés en seguir desarrollando el concepto de bosque modelo.

Entre las principales conclusiones derivadas de este proceso de consulta estaba la afirmación de que los bosques modelos son específicos al contexto del país en que se encuentran (es decir, son exclusivosa su contexto geográfico, cultural e institucional).  Para que un bosque modelo sea autosuficiente, es necesario que proporcione beneficios tangibles a la gente y a los participantes a nivel local y nacional. El deseo de compartir experiencias y conocimientos funcionando en red y los beneficios resultantes también se vieron confirmados. Estos beneficios se derivan del trabajo en red de todos los participantes de los bosques modelos y a todos los niveles --local, regional, nacional e internacional-- lo que hace atractivo este trabajo, permitiendo que las comunidades y especialistas forestales aprendan mutuamente, acelerando así la aplicación de opciones innovadoras de planificación y de manejo. No se considera que la Red Internacional de Bosques Modelos compite con otras iniciativas, sino más bien que es únicaen su género.  Para que la Red pueda llevar a cabo su trabajode modo eficaz y con eficiencia debe estar coordinada por una Secretaría Internacional.  Las diversas expectativas en relación al trabajo en red y la coordinación a través de una Secretaría reflejan la visión y necesidades de los países desarrollados, de aquellos en transición y de los que están en la etapa de desarrollo. 

Luego de haber finalizado las consultas y conversaciones bilaterales con asesores en materia de políticas y con funcionarios del grupo de países de Antalya, la Red Internacional de Bosques Modelos, como entidad coordinadora, preparó un documento de trabajo sobre el futuro de la Red.  Se trata de un documento que propone un marco conceptual para las actividades de la Red, una estructura de gobierno y los mecanismos de apoyo a la Red y a su Secretaría.  El documento se presentóa los dirigentes de organizaciones forestales nacionales, junto con una propuesta para las próximas etapas del proceso de consulta internacional,en una reunión al margen de la  del Comité sobre Silvicultura (COFO) de la FAO, que tuvo lugar en Roma en marzo de 1999.

El documento de trabajo recibió amplio respaldo de los participantes y se decidió que se estudiarían las opciones para crear y apoyar un programa quinquenal de desarrollo de la Red Internacional de Bosques Modelos para el período comprendido entre marzo del año 2000 y marzo del 2005. Habrá deliberaciones para identificar áreas prioritarias de trabajo y explorar maneras y medios de apoyar a la Red y a su Secretaría durante el Programa de desarrollo.  Se formó un Comité Consultor de la Red Internacional de Bosques Modelos quese ocupará de estos asuntos en los meses venideros, compuesto por representantes de países y presidido por Dan Welsh, del Servicio Forestal Cánadiense (CFS).
 

Principales aspectos del Programa

La Red Internacional de Bosques Modelos ha estado apoyando desde 1997 una fase de transición de tres años de bosques modelos en México y Rusia, período que terminará el 31 de marzo del año 2000.   En ambos países se han creado estrategias de transición para asegurar la dirección y el apoyo necesarios que garanticen que los bosques modelos sigan siendo sustentables y que los países sigan participando activamente en la Red Internacional de Bosques Modelos.
 

México

La Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP) de México se ha comprometido a facilitar el crecimiento de los bosques modelos y el desarrollo de una Red Mexicana de Bosques Modelos, siempre dentro de los propósitos de fomentar la participación comunitaria en los procesos de toma de decisiones y en el manejo y uso de los recursos forestales. La Secretaría de la Red Internacional de Bosques Modelos sigue trabajando con SEMARNAP para asegurar el crecimiento del programa mexicano y para incentivar a SEMARNAP para que examine opciones para la coordinación y financiamiento del programa mexicano con posteriori dada marzo del año 2000.  Actualmente existen tres bosques modelos en México —el Bosque Modelo de la Mariposa Monarca, el Bosque Modelo Chihuahua y el de Calakmul.
 

Rusia

El programa de bosque modelo en Rusia sigue funcionando en dos áreasprincipales y ambas se están acercando de importantes hitos.

La Asociación del Bosque Modelo Gassinski

Este proyecto en el extremo oriente ruso se encuentra en el último año de la fase trienal de transición.  Despuésde marzo del año 2000 funcionará independientemente del apoyo financiero de la Red Internacional de Bosques Modelos y con una mayor integraciónde actividades con el Servicio Federal Forestal de Rusia.  Las metas del proyecto seguirán centradas en el desarrollo de un proceso deapoyo a la toma de decisiones, en los SIG, el monitoreo  de indicadores de nivel local, el desarrollo económico del área del bosque modelo y en el desarrollo de infraestructura y capacidades para un mejor manejo de recursos.  En lo que respecta a indicadores de nivel local, se ha propuesto el trabajo en colaboración con la asociación del bosque modelo McGregor, el que ha respondido positivamente.

La asociación del bosque modelo Gassinski informa que se le han adjudicado tres contratos a través de USAID para transferir la tecnología y el know-how de la experiencia adquirida en el bosque modelo a otras áreas del extremo oriente de Rusia.
 

Otras regiones de Rusia 

El Servicio Federal Forestal de Rusia (Rosleskhoz) sigue analizando la posibilidad de crear bosques modelos en otros sitios de Rusia y continúa fomentando la colaboración, lo que quedó de manifiesto en el curso de un taller internacional que tuvo lugar del 22 al 24 de junio de 1999 en Petrozavodsk, en la República rusa de Karelia. El taller--Bosques Modelos en Rusia: experiencia y perspectivas futuras, fue patrocinado conjuntamente por el Ministerio de Agricultura y Silvicultura de Finlandia y por Rosleskhoz, con ayuda de Peter Besseau de la Secretaríade la Red Internacional de Bosques Modelos.  Se reunieron representantes de cuatro sitios de Manejo Forestal Sustentable de Rusia  (incluyendo Gassinski), representantes de ONGs (WWF, IUCN, MacArthur Foundation), del Banco Mundial y de otros organismos para analizar la situación actual y las perspectivas futuras para avanzar en el desarrollo de bosques modelos en Rusia. Se estudiaron las opciones de trabajo de colaboración entre los sitios. Además de Gassinski, los otros sitios corresponden a proyectos auspiciados por WWF en la República de Komi y en la región de Pskov y al “Bosque modelo Taiga” (un bosque de investigación) en Karelia, creado con el patrocinio del gobierno de Finlandia. 

En el taller de Petrozavodsk, los representantes de Rosleskhoz y de otros cuatro sitios acordaron en principio trabajar por la creación de una Red y de una Secretaría de los bosques modelos rusos. Se necesita considerar cuidadosamente los detalles de lo que podríao debería hacer la Secretaría rusa y los miembros de la red para cumplir con los objetivos de  bosque modelo del país, pero los proponentes ya han acordado tener los términos de referencia listos para fines de año. 
 

 


Los participantes del taller de Petrozavodsk visitan
el Centro interpretativo en el pueblo de Matrosy

China

Taller del Bosque Modelo Linan

La Academia China de Silvicultura, la Secretaría de la Red Internacional de Bosques Modelos y el Servicio Forestal Canadiense (CFS) auspiciaron el primer taller sobre bosques modelos en China, que tuvo lugar del 29 de marzo al 2 de abril de 1999 en el Condado de Linan (a tres horas al sudoeste de Shanghai). Se contó con la asistencia de unas 60 personas, incluyendo representantes de la Secretaría de la Red Internacional de Bosques Modelos, de la Red Canadiense de Bosques Modelos, del Servicio Forestal Canadiense, del GTZ de Alemania, y de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI). El taller tenía como objetivo hacer un análisis minucioso de la propuesta del Bosque Modelo Linany hacer las visitas de campo complementarias en el  condado. La Secretaríade la Red Canadiense de Bosques Modelos y el Bosque Modelo Fundy hicieron un valioso aporte al compartir el concepto y la experiencia de bosque modelo de una manera pertinente para el contexto chino.  El taller dio su apoyo en principio a la propuesta, junto con recomendaciones para afianzar el proyecto y robustecer la participación de actores locales.


Participantes del taller en Linan, Abril 1999

Al taller de Linan siguieron reuniones en Beijing con la Academia China de Silvicultura, en la cual los chinos manifestaron su amplio respaldo a la continuidad del proyecto Linan. La Academia estima que este bosque modelo podría ser el primero de una red potencial de hasta ocho,situados en las diversas regiones forestales de China. 

(Nota. Las conclusiones del Taller del Bosque Modelo Linan están disponibles en el sitio Web de la Red Internacional de Bosques Modelos:  http//www.idrc.ca/imfn)
 

Japón

Taller de Mie

La Agencia Forestal de Japón, la FAO y la Secretaría dela Red Internacional de Bosques Modelos colaboraron en la realización del segundo de los cuatros talleres anuales internacionales sobre bosques modelos prometidos por Japón.  El Taller tuvo lugar del 23 al 27 de marzo de 1999 en la Prefectura de Mie y el tema principal fuela aplicación de la sustentabilidad a nivel de campo.  El evento reunió a más de 100 participantes provenientes de 17 países, los que deliberaron sobre las opciones prácticas para promover eficazmente el enfoque de bosque modelo y mejorar la cooperación internacionalen lo que respecta a su desarrollo. Se utilizó como estudio de casola cuenca hidrográfica del río Mie con el objeto de estimular el debate sobre formación de asociaciones, la integraciónde los procesos de planificación y consulta y mecanismos para alentarla participación de todas las partes interesadas.  Las actas del taller serán publicadas al final del verano.
 

Taller III - Prefectura de Gunma, Japón

La Agencia Forestal de Japón, la FAO y la Secretaría dela Red Internacional de Bosques Modelos  han preparado los temas del tercer taller de esta serie, el que tendrá lugar del 19 al 23 de octubre de 1999 en la Prefectura de Gunma.  Los temas principales se centran en identificar y ponerse en contacto con posibles participantes, establecer asociaciones a nivel de entidades públicas y privadas y crear conexiones (trabajo en red).  Al igual que con los primeros dos talleres de la serie, se enviarán invitaciones a los asistentes potenciales, especialmente a Asia del Sur. Ya se ha invitado a participara representantes de los bosques modelos de Canadá, Estados Unidos y Rusia.
 

Bosques modelos japoneses

Japón está considerando las posibles opciones para establecer asociaciones más eficaces para los proyectos de bosques modelos en Kochi y en Hokkaido. A este respecto, el gobierno de la Prefectura de Hokkaido se puso en contacto recientemente con el gobierno de la provincia de Alberta, solicitando que el bosque modelo Foothills colaborara con Hokkaido en el desarrollo de su proyecto de bosque modelo. En el otoño próximo viajará a Japón un representante de Foothills para establecer el contacto con su contraparte de Sapporo, en la Isla Hokkaido.


Area cosechada a la cima de una montana en Mie, Japón

 

Indonesia

La Unión Europea auspició el envío de una misión de Indonesia a México en junio de 1999.  La delegación se reunió con el Dr. Eduardo Casas Días, Coordinador del Programa Mexicano de Bosques Modelos y visitó los Bosques Modelos de la Mariposa Monarca y Calakmul. La Sra. Kafui Dansou, funcionaria de programas de la Secretaría de la Red Internacional de Bosques Modelos estuvo disponible para describir la red durante la visita.  La delegación mostró especial interés en la aplicación del concepto de bosque modelo en México, donde el sustento de ciertas comunidades locales depende de los recursos forestales. La información obtenida y el conocimiento adquirido en esta visita ayudarán a una mayor comprensión del concepto y alentarán las discusiones en curso en Indonesia sobre el desarrollo de bosques modelos en este país.
 

Estados Unidos de América

Estados Unidos envió a dos representantes al taller Mie y tuvo una participación activa tanto en la plenaria como en las mesas redondas y en las presentaciones. Se espera que el Servicio Forestal del Ministerio de Agricultura (USDA) apoye la participación de un representante del programa de bosques modelos estadounidense en el próximo taller de la Prefectura de Gunma. 

Actualmente, Estados Unidos también está colaborando con la Secretaría de la Red Internacional de Bosques Modelos en su plan de explorar opciones para desarrollar un sistema de información que facilite e incentive el intercambio de información. Se trata de un proyecto que se está llevando a cabo en los Estados Unidos con el objeto de apoyar procesos de toma de decisiones y facilitar la identificación de oportunidades de colaboración. La US National Science Foundation actualmente analiza la propuesta.  La Secretaría de la Red de Bosques Modelos estima que este trabajo de desarrollo puede servir de campo de prueba para futuros sistemas de información en la Red.
 

Fondo fiduciario FAO/Japónpara bosques modelos en Asia

El gobierno del Japón y la FAO han terminado una atrayente propuesta para desarrollar cuatro sitios de bosques modelos en Asia del Sur. Se espera que el proyecto comience en enero del año 2000, administrado por la Oficina Regional para Asia y el Pacífico de la FAO en Bangkok.  Según la iniciativa propuesta se gastarán $1.58 millones de dólares estadounidenses en los próximos tres años para establecer sitios en Tailandia, China, Filipinas y Myanmar. Ya tuvo lugar una reunión de preparación del proyecto en Bangkok, del 8 al 10 de junio, a la que asistieron representantes de los cuatro países beneficiarios para ponerse de acuerdo sobre la propuesta y redactarla. La reunión fue patrocinada por la FAO Bangkok y contó con la participación de representantes de las oficinas centrales de la FAO y la oficina regional, la Agencia Forestal de Japón y la Secretaría de la Red Internacional de Bosques Modelos. 
 

El Bosque Modelo Gassinski de Rusia produce beneficios económicos a la región

La Asociación del bosque modelo Gassinski ha centrado su actividad desde los inicios en la creación de modelos de sustentabilidad ecológica y económica para el teritorio del bosque modelo. Ahora, en el marco de una iniciativa importante de desarrollo económico lograda con la ayuda de la Asociación del bosque modelo Gassinski, los miembros tienen la oportunidad de poner a prueba sus estrategias para el desarrollo económico. En marzo del presente año la Asociación del Bosque Modelo McGregor y la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI) llegaron a un acuerdo sobre un proyecto de cuatro años por un valor de $ 5 millones de dólares canadienses (de los cuales, $3.5 millones corresponden a la contribución de la ACDI). Se trata de una iniciativa de desarrollo económico basada en recursos naturales en la Nanaiski Raion de Khabarovsk Krai (donde se encuentra el Bosque Modelo Gassinski). El proyecto desarrollará la capacidad institucional y comercial de la región mediante capacitación y tutoría, trabajando con los mejores y más prometedores empresarios locales con el fin de crear nuevas empresas comerciales en cinco áreas, a saber:

  • Procesamiento de madera con valor agregado
  • Productos forestales no madereros
  • Desarrollo del turismo en la región
  • Oportunidades económicas para el pueblo indígena Nanai dela zona, y
  • Creación de un parque nacional.

El éxito de esta propuesta puso de manifiesto la combinación eficaz de los recursos y capacidades del bosque modelo, así comola eficacia de su red. La asociación del Bosque Modelo Gassinski proporcionó una estrategia detallada para el desarrollo económico sustentable de la región, producto de la primera fase del trabajode la asociación.  La red del bosque modelo, ya bien establecida en Krai y su reputación como buen socio, fueron la base del éxito de la propuesta. Actualmente el proyecto está en marcha bajo la administración del Sr. Martin Hudson de la asociación del Bosque Modelo McGregor de Canadá y del Sr. Evgeny Zabubenin, exadministrador de proyecto de la Asociación del Bosque Modelo Gassinski, en Rusia. La Asociación del Bosque Modelo McGregor ha formado cinco equipos locales para llevar a cabo esta iniciativa y la mayoría de los participantes tienen una vasta experiencia en la materia. Para la Secretaría de la Red Internacional de Bosques Modelos fue un agrado facilitar las conexiones para esta iniciativa y trabajar junto a los proponentes que presentan la propuesta a los auspiciadores.

¡Felicitaciones a todos los participantes! 
 

Taller de escritura de CIFOR, Hawaii, agosto de 1999

En Marzo, la  Secretaría de la Red Internacional de Bosques Modelos presentó una propuesta al Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR), sobre una competencia de trabajos escritos sobre el tema “Métodos para el manejo de bosques comunitarios por múltiples actores”. El taller tenía el objetivo específico de documentar y analizar la manera en que las diferentes partes interesadas se adaptan a circunstancias cambiantes en una variedad de escenarios de adaptación para el manejo en conjunto, uno de los cuales es la iniciativa de bosque modelo. La propuesta fue acogida con entusiasmo y, a fines de julio, la Secretaría de la Red Internacional de Bosques Modelos envió al Dr. Ron Ayling contratado por cuatro semanas a Honolulu, Hawaii.  Entre los resultados del taller se destaca la creación de nuevos contactos y la apreciación de otras iniciativas de manejo forestal sustentable del mundo, además de una publicación que describe una variedad de experiencias y de estudios de caso. El capítulo del Dr. Ayling será uno de los diez que componen esta publicación que se espera para enero del año 2000.  El capítulo de la Red Internacional de Bosques Modelos ilustrará, mediante ejemplos de México, Rusia y Canadá, que el concepto de bosque modelose puede aplicar eficazmente en diferentes entornos y que beneficia tanto a las comunidades como a la base de recursos. 

La Secretaría de la Red Internacional de Bosques Modelos y la Secretaría de la Red Canadiense de Bosques Modelos tuvieron el agradode apoyar conjuntamente esta iniciativa.


¿Así que usted desea crear un bosque modelo?

Se están dando los toques editoriales finales a la “Guía para desarrollar bosques modelos” creada a partir de comentarios de lectores avezados de toda la red y de otros provenientes de la FAO. La Guía fue compuesta por la  Secretaría de la Red Internacional de Bosques Modelos con ayuda de los bosques modelos y aborda diversas interrogantes cruciales sobre los bosques modelos: origen del concepto, su evolución, en qué consiste un bosque modelo, cómo se establece y cuáles exactamente su función. 

Había dos motivos principales para crear la guía. En primer lugar no ha cesado la demanda de información sobre los bosques modelos y la Red en todo el mundo. Además, con seis años de experiencia en Canadá y cinco en el plano internacional, había capacidad experta más que suficiente para responder a dichas interrogantes de manera clara y en formato fácil de usar. El objetivo era componer una guía sencilla de modo que los mensajes básicos tuvieran la preeminencia que merecían, y, lo que es más importante, que el documento se pudiera actualizar fácilmente. 

La Guía consta de un texto principal breve (23 paginas) y de un anexo. El anexo se compone de documentos de bosques modelos específicos que muestran, entre otras cosas, la composición de la asociación, organigramas y áreas de programas. Esperamos que el mensaje del bosque modelo sea claro y acesible, y que los lectores nos envíen sus comentarios al respecto y sus ideas para mejorar la Guía.

La versión preliminar de la guía está disponible actualmente en inglés y se espera tener las versiones en francés,español, ruso y chino a fines de 1999. 

Una nueva asociación

En los últimos años, el Bosque Modelo Manitoba y el Bosque Modelo de la Mariposa Monarca han estado explorando posibilidades de trabajo conjunto en las áreas de ecoturismo, comunidades sustentables y educación.

Esta colaboración ha llevado a un acuerdo en principio entre el Bosque Modelo Manitoba, el Bosque Modelo de la Mariposa Monarca en México y Earthbound Environmental Inc. para que un pasante canadiense vaya a trabajaral Bosque Modelo de la Mariposa Monarca por seis meses en proyectos conjuntos de ecoturismo.  El pasante es un canadiense recién graduado que trabajará bajo la dirección del personal del Bosque Modelode Manitoba, pagado con fondos del Proyecto de Pasantía México/Canadá para el medio ambiente. El bosque modelo se hará cargo de su alimentación y alojamiento.  La idea es que esta persona trabaje otros seis meses en el Bosque Modelo Manitoba.  También se está considerando la posibilidad de otorgar otra pasantía para el Bosque Modelo de la Mariposa Monarca en trabajo sobre asuntos de manejo de desechos domésticos. 
 

La Sra. Jiang visita el Bosque Modelo de Long Beach

La Sra. Jiang, Presidenta de la Academia China de Silvicultura tuvola oportunidad de visitar en julio de 1999 el  Bosque Modelo de Long Beach acompañada de colegas chinos y de la Sra. Maureen O`Neil, Presidentad el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (CIID) y del Dr. Gordon Smith, Presidente del Consejo de Gobernadores del CIID. Ella tuvo la oportunidad de recorrer el área del Bosque Modelo de Long Beach y de conocer los asuntos forestales de la región y las actividades principales del bosque modelo.  Fue una visita muy oportuna, ya que la Academia China de Silvicultura es la organización que dirige el desarrollo de los bosques modelos en China.
 

BM Chiloé — nuevo enfoque a la educación

La asociación del Bosque Modelo Chiloé ha identificado la educación como área prioritaria. Las escuelas en Chiloé están fuertemente enraizadas en la vida de la comunidad y sus programas podrían  ayudar a mejorar las actividades productivas del hogar. 

El Bosque Modelo Chiloé desea trabajar con las escuelas, los profesores y instituciones educacionales para promover y desarrollar programas de estudios y actividades que integren temas de educación formal con asuntos relativos al medio ambiente y al manejo sustentable. Esto ayudaría al bosque modelo a crear conciencia en Chiloé sobre los temas mencionados e incentivaría la creatividad local obteniendo ideas innovadoras para el uso y conservación inteligentes de los recursos naturales de la isla. 

El Bosque Modelo Chiloé considera que puede aprender de la experiencia de los bosques modelos canadienses y de otras organizaciones. Ya ha recolectado información sobre proyectos de bosques modelos sobre educación con la ayuda de la Secretaría de la Red Internacional de Bosques Modelos y la Secretaría de la Red canadiense de Bosques Modelos. En marzo de 1999, Adriana Hoffman y Martin Cox, del Bosque Modelo Chiloé, se reunieron con socios del Bosque Modelo Fundy en  Sussex, New Brunswick, para tratar temas de educación ambiental. Como seguimiento, se espera que una delegación chilena de profesores y funcionarios docentes municipales vuelva a Canadá a mediados de septiembre de 1999. Las actividades programadas para esta misión son:

  • participación en el seminario de profesores de Fundy,
  • análisis del trabajo en educación del Bosque Modelo del Estede Ontario, y
  • visitas a otras instituciones canadienses de educación ambiental.

Esta misión tanto como otros vínculos entre Canada y el BMChiloé están apoyados por el Proyecto “Fondo Cono Sur” dela ACDI, administrado por la Secretaría de la Red.


Delegación chilena se reune con profesoresdel BM Fundy

cent

El Sr. Richard Baerg ha dejado la Secretaría de la Red Internacionalde Bosques Modelos para dedicarse a su nueva carrera como consultor experto en silvicultura.  Como muchos de ustedes sabrán, durante los últimos cinco años el Sr. Richard ha contribuido significativamente al desarrollo de los bosques modelos en el plano internacional.  Le deseamos lo mejor en sus nuevas ocupaciones y no nos cabe la menor dudade que su trabajo lo llevará a participar en el futuro en las actividades de la Red Internacional de Bosques Modelos.

Peter Besseau, previamente funcionario del Bosque Modelo McGregor, trabaja ahora para la Secretaría de la Red en calidad de  administrador principal del programa en Rusia, Australia y  Asia.

A principios de 1999, el Sr. Luis Poot Chan asumió el puesto de Administrador general del Bosque Modelo Calakmul. El Sr. Poot Chan aporta al Programa del bosque modelo una amplia experiencia en proyectos forestales y de desarrollo social.

Al final de cuatro años de éxitos con la Asociación del Bosque Modelo Gassinski, el Sr. Evgeny Zabubenin ha cambiado de ocupación para desempeñarse como coordinador ruso del proyecto de la Asociación del Bosque Modelo McGregor para la Nanaiski Raion, auspiciado por la ACDI.  El Sr. Dmitri Pevin ha pasado a desempeñar el puesto vacante de administrador del proyecto de Gassinski que dejara el Sr. Zabubenin.